Ha llegado la versión 1.1 y este primero de julio promete ser “calentito”.

Tras los primeros seis meses de vigencia del sistema de IVA electrónico en tiempo real implementado por la Agencia Tributaria en España, casi el 100% de las empresas obligadas están ya presentando la información de IVA a través del Suministro Inmediato de Información (SII).
Según los datos hasta noviembre de 2017, la AEAT había recibido mil doscientos millones de registros y la calidad de los datos,comparando lo presentado en el modelo 303 y en el SII, es muy alta.

Con esto nos dan una palmadita en la espalda, mientras que con la otra mano… No sé ni cómo empezar este artículo que uno debe tomarse con ironía y mucho sentido del humor.

El sistema “estandarizado” de Suministro Inmediato de Información a la AEAT ha pasado, desde su puesta en marcha, por la versiones 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6, 0.7 y 1.0. Todos estos ajustes y cambios los hemos ido realizando sin que el usuario se percatase de su existencia.

Con cada cambio de versión, se han ido ajustando los detalles que la Agencia Tributaria ha tenido a bien darnos a conocer. Los archivos de comunicaciones que Duir crea de forma automática se han cambiado una y otra vez bajo la bandera del concepto “estándar”.

Pues la versión 1.1 que ya tenemos en papel sobre la mesa y debemos abordar con premura, va a constituir un cambio radical en el propio proceso de comunicaciones.

En este caso, y como si una buena asociación de vecinos fuéramos, los cambios son tan importantes a nivel técnico que se deberá producir una “derrama” que nos afectará a todos. Por un lado, a todos los usuarios que están usando hoy el sistema SII; y por otro lado, los precios de venta de los módulos de comunicaciones se verán incrementados para los nuevos usuarios que lo instalen.

Aún se están valorando los nuevos ajustes y es posible que aparezcan nuevos campos como la Comunidad foral a la que pertenece cada cliente, etc. La impresión inicial es que, aunque el cambio es profundo a nivel técnico, queremos a toda costa minimizar la repercusión a nivel de manejo para usuario, y en eso estamos. Vamos a intentar que lo notéis lo mínimo posible.

Cuando finalice la valoración completa de las adaptaciones, se os comunicará de forma directa y personalizada el resultado de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *