Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de este asunto es que una cosa es la gestión de las comisiones y otra muy distinta la información que deseamos que salga en los documentos de ventas.
Así que tomemos unas notas sobre la gestión de los agentes comerciales.
Sobre la gestión de las comisiones
El campo que identifica al agente comercial de cada cliente está situado en su ficha maestra y es el que se sugiere en cada documento creado. Excepto que el usuario de Duir con el que se trabaje esté asociado a un agente comercial (el usuario ES un agente comercial), en este caso, en los documentos creados por este usuario se sugiere a sí mismo como agente comercial y sin posibilidad de cambiarlo.
Aunque existen varios niveles de agentes para calcular las comisiones, no las abordaremos ahora; basta con comentar que existe el agente comercial, la figura del jefe de ventas y la figura del responsable del departamento comercial y que todos ellos pueden recibir comisiones sobre las ventas realizadas.
El campo que identifica el cálculo de las comisiones de cada uno de los actores es el Grupo de comisiones que figura en la ficha del agente comercial, del cliente y de los artículos.
Por la combinación de estos tres datos y accediendo al proceso de Parámetros para el cálculo de las comisiones, podemos determinar el porcentaje, tramo y sistema de cálculo.
De esta forma se puede definir el momento de la liquidación haciendo que intervengan, para la base de cálculo de las comisiones, las facturas cobradas, las emitidas, los pedidos de ventas aceptados, la mercancía entregada, etc.
Si se incluyen los descuentos comerciales de líneas y los generales (los del pie de cada documento).
También disponemos de otro dato básico en la gestión de las comisiones y está situado a la derecha del Código del agente comercial en todos los documentos de ventas, se trata del campo Interviene en las comisiones.
Este campo permite excluir de las comisiones un documento concreto y establece una condición más para el cálculo de las comisiones.
Una vez definido el sistema de parametrización para el cálculo de las comisiones, será Duir quien elabore el informe del detalle y liquidación.
El proceso de liquidación de comisiones se encarga de este asunto.
Se ha comentado cuál es el agente sugerido en cada documento de ventas que se crea pero además están los envíos y la facturación de albaranes.
En estos dos procesos, y dado que podemos fusionar distintos pedidos en el mismo envío e, incluso, distintos albaranes en la misma factura (revisar condicionantes de separación de documentos en la ficha maestra del Cliente), el agente de cada pedido quedará registrado en las líneas del albarán, así como el agente de cada albarán quedará registrado en las líneas de cada factura.
Sobre la impresión del agente
Para el sistema de cálculo de comisiones no hay problema porque Duir extrae la información de cada documento del punto preciso donde se encuentra pero, y aquí tenemos una gran diferencia, sí tenemos un problema con aquellos impresos donde deseamos que aparezca el agente comercial.
En presupuestos y pedidos de ventas tenemos el agente comercial en la cabecera del documento y es genérico pero en albaranes y facturas los tenemos en las líneas y este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de definir el formato de los impresos.
Por ejemplo, en el proceso de Facturas de ventas, el campo Agente será visible y modificable en la cabecera del documento si todas las líneas de la factura tienen el mismo agente asociado; en el caso en el que haya líneas de distintos agentes y/o condiciones, este campo permanece oculto y no puede modificarse.
Ejemplo de agentes homogéneos:
Ejemplo con diferentes agentes:
El botón de ampliación de datos de los agentes abre una ventana con el detalle de líneas del documento y los agentes asignados en cada una de ellas.