Recién salido del horno, ya disponemos de la nueva gestión de proveedores.

El nuevo proceso de mantenimiento de proveedores ha llegado para quedarse: más ágil, más completo, más eficiente.

Pantalla 1. Datos generales

Ohhhhh!, los datos del contacto han desaparecido.

Bueno! que no cunda el pánico, están traspasados a la solapa de Contactos y direcciones. Luego hablamos de ellos.

En las observaciones se ha añadido el control que ya existía en clientes; al insertar un nuevo comentario (usando CTRL-INS) añade, de forma automática, la fecha y el usuario activo en el formato “21/03/2025 11:54 AXIS (ASISTENCIA INTEGRAL CRUM)” como encabezamiento a cualquier comentario.

La razón social extendida ya la conocíamos, en la gestión del SII y en su homólogo Veri*Factu los datos fiscales han de estar completos. Si usamos como nombre del proveedor algún tipo de abreviatura, debemos introducir en este campo el nombre real de la sociedad. No se trata de un campo obligatorio pero en las comunicaciones con Hacienda se usará si tiene contenido; en caso contrario, se usará el nombre del Proveedor.

Pantalla 2. Contactos y direcciones

Una gran innovación y un gran cambio que muchos estaban esperando.

Ahora disponemos de múltiples direcciones para nuestros proveedores. Ya disponíamos de ellas en la ficha de Clientes y ya tardábamos en implementarlas en la de Proveedores.

Disponemos de tres grandes categorías de direcciones para los proveedores:

  • Direcciones de almacén para recogidas y posibles devoluciones de mercancías.
  • Contactos del proveedor: aquí debemos introducir los posibles contactos detallando nombre, teléfonos directos o incluso particulares, direcciones de e-mail, cargo dentro de la empresa, departamento al que pertenecen, etc.
  • Direcciones de correo para envío de cartas y documentación de todo tipo; cada vez son más obsoletas estas direcciones postales pero si alguien las necesita, no podemos eliminarlas.

En las observaciones se ha añadido el control que ya existía en clientes y ahora hace su aparición en los proveedores; al insertar un nuevo comentario (usando CTRL-INS) añade, de forma automática, la fecha y el usuario activo en el formato “21/03/2025 11:54 AXIS (ASISTENCIA INTEGRAL CRUM)” como encabezamiento a cualquier comentario.

También debemos comentar que, dentro de los contactos, disponemos de la opción de marcar el campo “Recibe documentación administrativa” en esas personas que deban recibir por correo electrónico nuestros Pedidos de compras. Los demás contactos podremos añadirlos de forma voluntaria, pero las fichas marcadas se añadirán de forma automática en el envío de estos mensajes.

Asimismo, disponemos de un campo en la parte superior derecha de la pantalla que permite que seleccionemos un contacto como contacto principal del proveedor. Esa dirección, y solo puede haber una dirección principal (al marcar una se desmarcarán las demás), son los campos ocultos de la pantalla principal; sí, esos que se habían desaparecido. Y estos son los sugeridos cuando creamos un nuevo Pedido de compras.

Pantalla 3. Condiciones

En este apartado incluimos las condiciones de pago, datos bancarios, grupo de impuestos y demás.

Se ha ampliado la gestión de posibles idiomas para compras y la gestión de cuentas de domiciliaciones: ahora es posible hacerla por Centro de trabajo o Delegaciones de la empresa (esta adaptación se activa desde la gestión de Parámetros de gestión).

Los códigos Incoterm 2020 se incluyen ya de forma estándar y para todos los usuarios.

Pantalla 4. Controles

En esta pantalla encontraremos los datos que detallan el comportamiento general de este proveedor dentro de la gestión administrativa de Duir.

La información de esta página ya es conocida. Con el tiempo, esta pantalla se ampliará con la documentación requerida para nuestra Certificación de Calidad soportada en el módulo Duir Gestor Documental con fechas de caducidades y demás controles. 

Pantalla 5. Precios especiales de compras

Esta pantalla tampoco ha sufrido grandes cambios. Disponemos de la parrilla clásica con el detalle de artículos que hemos comprado a este proveedor y un detalle a su derecha de los precios y descuentos actuales y futuros.

Volvemos a comentar la importancia de los datos de identificación que tiene cada proveedor para nuestro producto: código del artículo para este proveedor, concepto ajustado y ampliado y posible código de barras de origen. Estos datos los podremos usar para localizar nuestro producto como si de nuestros códigos se tratase. Son muy útiles en el proceso de Recepción de mercancías de compras y son imprescindibles para gestionar, de forma automática, la importación de precios de compras desde una hoja de cálculo que nos pueda proporcionar el proveedor.