Estas novedades llegan con la primavera avanzada, con los gritos de las golondrinas y con el aire fresco que invita a pasear y abrir los ojos a todo lo nuevo.

Estos son los cambios y mejoras que han aparecido desde la última publicación y que ya están liberadas en la nueva versión de Duir. Les recordamos que, si están interesados en
cualquiera de ellas, en su puesta en marcha o necesitan ampliar la información de este
artículo, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento comercial.

Nueva consulta de artículos tipo WEB

Con la finalidad de seguir avanzando en nuevas prestaciones, se ha desarrollado un nuevo tipo de consulta de artículos para Duir; el usuario tendrá más opciones de dónde elegir.

Esta consulta, basada en el modo de búsqueda en Internet, es sensible al contexto y va realizando la búsqueda mientras se escribe.

Dispone de una limitación de registros encontrados puesto que sería inútil una selección con miles de líneas de retorno; aunque indica en todo momento el total de artículos que cumplen las condiciones de la búsqueda, sólo enseña la cantidad de líneas que el usuario ha parametrizado que debe enseñar.

Como pueden introducirse varios conceptos (se separan por un espacio en blanco), saldrán primero los artículos que cumplan con más condiciones.

Esta nueva consulta permite que salga una miniatura de la fotografía principal del artículo, si se trata de un artículo de compras sobre pedido o de un artículo descatalogado, si está en oferta, etc.

Se ha habilitado una ampliación de los datos de consulta que puede activar el usuario a voluntad, donde podrá verse la situación de las existencias, reservas de clientes, pedidos de compras y órdenes de fabricación en curso, proveedores habituales, etc.

En una próxima versión se podrá consultar artículos potenciales. Se trata de artículos que no tenemos disponibles porque no los comercializamos pero que puedan tener en catálogo nuestros proveedores. Algo así como los clientes potenciales pero en artículos. El futuro es una maravilla.

Veri*Factu

Ya está disponible el Cálculo del Hash en las facturas y el código QR para ser impreso en el documento. Todo listo a la espera de que Hacienda nos dé luz verde.

Aunque parece que se realizará un nuevo aplazamiento en su puesta en marcha, debemos disponer de estas funcionalidades lo antes posible.

Quienes aún no están listos son ellos mismos. Hacienda dice lo siguiente:

De acuerdo con el Real Decreto 254/2025 del 1 de abril, se han establecido las siguientes fechas para la obligatoriedad del cumplimiento del Reglamento que regula los sistemas informáticos de facturación:

  • 1 de enero de 2026: para los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre Sociedades.
  • 1 de julio de 2026: para el resto de los contribuyentes (autónomos).

Estas fechas sustituyen a la inicialmente prevista del 1 de julio de 2025. El aplazamiento tiene como objetivo facilitar la adaptación de los obligados tributarios a las nuevas exigencias técnicas y operativas del sistema VERI*FACTU.

Aunque la obligatoriedad se ha pospuesto, es recomendable que los contribuyentes comiencen a adaptar sus sistemas de facturación a los requisitos del Reglamento, aprovechando los servicios ya disponibles y consultando las herramientas de asistencia virtual proporcionadas por la AEAT.”

Más información y descarga de la Declaración Responsable de vuestro programa DUIR en Noticias Generales https://duir.net/continuamos-con-la-saga-verifactu/

Siguiendo con el asunto anterior, ya está en marcha el sistema de Control cronológico de fechas de facturas.

Este control avisa al usuario, en el momento de crear una nueva factura, si está usando una fecha incorrecta. Emitirá un aviso si intenta hacer una factura con fecha anterior a la última efectuada. Solo se realiza este control para usuarios de trabajo; ni el supervisor del sistema, ni el supervisor del departamento de administración se verán afectados por este control (por ahora).

De momento, sólo es un aviso. Con el módulo Veri*Factu activado se convertirá en un control restrictivo.

Más sobre Veri*Factu

En una próxima versión de Duir aparecerán más avisos en el proceso de modificación de facturas de ventas.

Estos avisos que, por ahora, no serán restrictivos, nos indicarán y nos ayudarán a familiarizarnos con las funciones que podremos realizar y cuáles serán imposibles cuando activemos el sistema Veri*Factu.

Como avance, no se podrá modificar la fecha ni el importe total , ni el importe correspondiente a los impuestos. El resto de los campos siguen en estudio y dependerá de los condicionantes que nos impongan las Administraciones Públicas.

Debemos tener en cuenta que el Hash de una factura se calcula usando estos valores y que la siguiente factura usará, en su propio Hash, el Hash de la factura anterior. De esta forma se establece una cadena que impedirá la modificación de documentos.

Anticipándonos a vuestras preguntas, las facturas se han de corregir usando facturas correctivas.

En los informes contables y exclusivamente en el caso de análisis comparativos con el ejercicio anterior, se podrá definir si deseamos la comparación a un día concreto o a fecha de final del mes seleccionado.

Hemos de tener en cuenta que no todos los meses tienen los mismos días, y febrero, de un año a otro, puede disponer de algún día adicional.

Siguiendo con el módulo de Contabilidad y, en concreto hablando de las amortizaciones, se ha añadido un gráfico visual para aclarar la gran duda de los usuarios cuando intentan modificar una amortización.

Aunque disponemos de la fecha de bloqueo administrativo y las amortizaciones no pueden tocar períodos bloqueados (ver fechas de bloqueo en la ficha de la empresa), siempre nos queda la duda y hemos decidido añadir un gráfico en esta misma pantalla que le dice al usuario qué período va a ser modificado y qué período está bloqueado y no se tocará.

Aunque el cálculo de la cuota de amortización mensual se realiza de forma completa, los períodos bloqueados no pueden ser modificados y sólo se regeneran los períodos disponibles sin bloqueo.

Se ha eliminado la opción de borrado de efectos. Hasta hace muy poquito tiempo podíamos decidir con un parámetro cuántos días queríamos mantener el histórico de efectos en cartera (de efectos cobrados o pagados, los pendientes se mantienen siempre). Pues bien, se acabó: ahora el histórico es permanente y no se borra nunca.

De hecho casi no ocupan lugar en la base de datos y se ha optado por mantener el registro completo apoyándonos en el módulo de Gestor Documental.

Ya disponemos de una nueva función de cálculo de vencimientos.

No es que la anterior funcionara mal sino que se ha creado una nueva para hacerla más ágil, más evolucionada y con más prestaciones.

Incluye control de períodos vacacionales del cliente por días o usando el calendario vacacional de su propia ficha maestra, control de importes mínimos, importes fijos por efecto, ajustes automáticos a fin de mes, etc.

Gestor documental

Ahora la conexión de Duir Administrativo con Duir Gestor Documental se puede realizar para procesos largos como la facturación de albaranes de forma diferida.

De esta forma, el usuario no pierde tiempo y Duir se encarga, usando el servidor de datos, de ir creando los archivos PDF necesarios e ir subiéndolos sin usar el tiempo de trabajo del usuario.

El usuario podrá seguir trabajando y haciendo otras cosas, mientras el servidor de Duir está encargándose de enlazar los documentos para generar trazabilidades. Eso sí, esta opción tiene un inconveniente: no se podrá listar las facturas hasta que se hayan subido todos los documentos. Un mensaje en el listado de facturas nos avisará y nos pedirá un poquito de paciencia para permitirle acabar con el enlace de todos los documentos.

De todos modos, la pantalla quedará libre para hacer otras tareas. Estamos hablando de un proceso que, en el peor de los casos, puede demorarse unos minutos.

Parece un camino inevitable que en una próxima versión de Duir se pueda llegar a enlazar el proceso de Facturación de albaranes con el proceso de Listado y Envíos de correos electrónicos de forma automática.

En la consulta de extractos contables también hemos hecho alguna reforma. A los apuntes contables que tengan una sola contrapartida (no afecta a una remesa de 15 recibos), se les añadirá el nombre de la cuenta de contrapartida al concepto de la consulta. Como ejemplo, el cobro de un talón o la recepción de una transferencia. En estos casos, podremos ver el nombre del cliente al lado del concepto “transferencia”.

En el proceso de facturación de albaranes ha aparecido el nuevo campo “CE: Código de envío para documentos de facturas”.

Este nombre tan impresionante permite al usuario definir el cuerpo del mensaje de correo electrónico que se va a enviar al cliente con el adjunto de su factura.

También disponemos de este campo en la propia factura por si necesitamos modificarlo manualmente.

Estos conceptos los podremos encontrar en Base de datos, Tablas fijas y Códigos de envío de facturas. En este punto gestionamos la lista de los distintos tipos de mensajes que acompañarán a la factura y, usando la gestión de textos predefinidos por el usuario de Duir, podremos crear el contenido de cada uno de ellos.

Bajo el criterio TXMAILFACnni.txt crearemos estos textos, donde nn es el código de concepto e i es el idioma del cliente.