Duir basa su sistema de control y posicionamiento de las mercancías usando las localizaciones dinámicas en almacén.
Las ubicaciones pueden cargarse de forma manual, introduciendo los datos en la ficha maestra del artículo, o de forma automática, usando el proceso de Localización.
Intralogística del almacén
Usando el programa propio de Localizaciones Dinámicas en Almacén podremos situar un artículo en una posición concreta del almacén, desubicarlo y volver a ubicarlo en otra posición distinta. La funcionalidad de este proceso permite usarlo sobre una tablet, con o sin lector de códigos de barras.
Bastará con leer el código de barras del artículo y, a continuación, el de la estantería para realizar la carga o la modificación de los datos de ubicación.
La pantalla de este proceso dispone también de botones con códigos de barras para realizar distintas funciones. Si la localización es sencilla y automática, la deslocalización no lo es menos: basta con seleccionar el artículo y pulsar el botón “deslocalizar “ o leer su propio código de barras.
Los procesos de Retirada de Mercancía de las estanterías para realizar los envíos se optimizan con estas ubicaciones para rentabilizar los recorridos de separación previos al embarque o para el mismo embarque de forma directa.
De hecho, los listados de separación de mercancías salen ordenados por ubicaciones para que el operario pueda seleccionar los artículos con un trazado único: no pasará dos veces por el mismo sitio, ni deberá volver sobre sus pasos. En un paseo con un recorrido directo habrá seleccionado la totalidad del o los pedidos de ventas a separar.
Asimismo, podemos definir los pasillos por lo que ha de moverse cada uno de los operarios para que varios de ellos realicen la separación de mercancías de forma combinada.
También se usan en los Recuentos de Inventarios, Punto de Venta en Mostrador y demás procesos que puedan verse afectados por la búsqueda física de un artículo.
En los últimos tiempos se ha añadido a este módulo la gestión de planos y el posicionamiento de las estanterías a través de un sistema de coordenadas sobre la propia fotografía del plano del almacén en planta.
Esta ampliación nos permite disponer de una localización visual de cada artículo, detallando pasillo, estantería, altura, profundidad, etc.
Con estas herramientas se intenta agilizar al máximo la localización de un artículo en el almacén, incluso para el personal que carece de la experiencia que se obtiene durante largo tiempo moviéndose por las estanterías.
Usando este sistema de localización se amplía la información de la que dispone el usuario en los procesos de gestión.
Desde la misma pantalla de captura de Pedidos de Ventas o de la gestión de Ventas en Mostrador, disponemos de información exacta sobre:
- las existencias disponibles;
- las reservas de otros clientes;
- los pedidos de compras o las órdenes de fabricación pendientes de recibir;
- las tendencias de consumo de los últimos meses;
- la potenciación de ventas para cada cliente usando datos de su consumo medio;
- la fotografía;
- la posición en almacén a través del código de ubicación;
- y ahora, además, la localización visual sobre el plano.
Toda la información del programa queda a disposición del usuario cada vez que menciona un artículo.