Llevamos un año lleno de múltiples proyectos y tareas que han requerido constante atención de todo nuestro equipo.

Mientras tanto, en este tiempo han salido muchos detalles y opciones nuevas que pueden interesar a los usuarios Duir. Intentando estar siempre en la última versión y con las mejores prestaciones, el usuario decidirá qué nuevas funciones serán relevantes para él y las pondrá en marcha, y cuáles se quedan ocultas para que no molesten.

En la gestión de pedidos de ventas se ha incorporado un nuevo campo “Pedido para avance de producción” que permite introducir pedidos exclusivamente para crear rupturas de existencias y, con ellas, lanzar órdenes de fabricación en el módulo de producción. Es una de las formas en las que podemos avanzar la producción de artículos de mucha rotación cuando disponemos de máquinas y ocupación.

Estos pedidos están bloqueados para evitar el envío y se borran solo cuando se finaliza el proceso productivo. Cuando hemos conseguido aumentar las existencias en almacén, desaparece el pedido.

Se ha ampliado al máximo la función de cálculo automático del código IBAN y BIC/SWIFT. Ahora ya disponemos de la opción de cálculo en todos los puntos donde pueden introducirse.

La nueva gestión de periféricos disponibles para cada terminal ya está consolidada y dispone de un artículo monográfico donde se detalla sus opciones de configuración y funcionamiento.

La pantalla de envío de mercancías ha cambiado bastante. Ahora puede llegar a mostrar la cantidad pendiente de envío y la segunda cantidad informativa cuando se trabaja con cantidades múltiples (por ejemplo, 10 Un x 20 L, si se entregan 2 Un, en el próximo envío saldrá 8 Un x 20 L).

También se ha añadido este detalle de información en el proceso de Recepción de mercancías.

En el proceso de listado de facturas se ha añadido la opción de “copia para archivo” en formato PDF. Esta opción permite crear automáticamente un archivo, una copia por documento con la finalidad de guardarlo en un dispositivo de almacenamiento externo. Siempre que no se disponga del módulo de Gestor Documental; en este caso, siempre se guarda una copia por documento con control de versiones de cada uno.

El bloqueo de registros también ha evolucionado: el mensaje “Registro bloqueado por otro usuario” ha dejado de ser ciego e insensible, ahora nos puede informar de quién lo tiene bloqueado y en qué terminal.

Un símbolo de información en el margen derecho de la línea de mensajes de la pantalla nos dará acceso a esta información siempre que sea posible.

Este cambio nos ha obligado a realizar algunos ajustes en el control de las licencias de los terminales, por lo que también ha cambiado esta funcionalidad, aunque el usuario no apreciará diferencia alguna con el anterior sistema.

 

En el sistema de localización, inventarios y separación de mercancías para su envío, se ha añadido la posibilidad de añadir un plano del almacén que nos permite situar un punto en el lugar exacto de la ubicación.

La selección de documentos DUA ahora dispone de una fecha de inicio de consulta automática definida por parámetros. Con esta nueva opción se pretende optimizar la búsqueda de documentos al máximo.

También se ha añadido como nuevo parámetro el Número de serie asignado a los anticipos. De esta forma, ya no será el usuario quien tenga que decidirlo, todos los anticipos estarán asociados siempre a la misma serie de facturación. Al mismo tiempo, se ha optimizado un poco la pantalla para agilizar su gestión. Ambas opciones responden a la necesidad de gestionar los anticipos desde el punto de venta o mostrador y por personal no administrativo. Se ha intentado simplificarlo y automatizarlo al máximo.

Se ha parametrizado la opción que permite ordenar el listado de recibos de ventas por vencimientos o por orden de número de factura.

 

El proceso de recepción de mercancías ha cambiado bastante. Ahora disponemos de recogidas en el almacén del proveedor, de entregas directas desde el proveedor al cliente y de las recepciones normales en nuestros propios almacenes.

Desde este mismo proceso podemos extraer:

  • las etiquetas para los artículos que no vienen etiquetados, con o sin números de serie;
  • las etiquetas de separación de pedidos para no tener que ubicar en estanterías la mercancía que ha de salir al instante. La mercancía se envía directamente a la zona de embarque con la etiqueta del pedido asignado al cliente;
  • informe de ubicación en las estanterías de los productos que no han de salir inmediatamente (informa de la posición correcta de almacenamiento para cada uno);
  • informe de los pedidos de ventas afectados por la recepción de mercancías;
  • listado de albaranes y/o facturas derivadas de las entregas directas desde el proveedor a los clientes.


Se ha parametrizado para el Control de presencia el tratamiento de las horas en formato decimal o sexagesimal .

Se han añadido más datos parametrizados a la ficha técnica de los artículos:

En los textos legales del albarán y la factura y referente a los Incoterm se ha añadido de forma automática y, dependiendo del Incoterm seleccionado, los datos de la dirección de entrega o de la dirección de recogida.

Hace tiempo que disponemos de la posibilidad de bloquear un albarán de venta para que no se facture por cualquier motivo; bien porque aún se esté formando o porque se haya pactado con el cliente no facturarlo hasta una fecha concreta. Estos documentos salían en el proceso de facturación indicando su situación de bloqueo y el motivo.

Cuando teníamos gran cantidad de albaranes bloqueados, se sobrecargaba la pantalla de facturación de albaranes, y para evitar esta situación se ha añadido un nuevo parámetro para los albaranes bloqueados. Ahora el usuario puede decidir, si se ha de ver o no en el proceso de facturación.

Se ha añadido también un nuevo proceso de validación de precios de compras cuando adquirimos artículos sobre pedido.

Este proceso que se crea en la misma recepción de mercancías permite al usuario, con independencia de la entrada de mercancía en el almacén, validar el precio de coste de cada compra.

La validación por parte del departamento de compras activa nuevas validaciones en el departamento comercial. Una vez confirmado el precio de coste, debemos confirmar que el precio de venta pactado con el cliente mantiene el margen deseado o se ha de ajustar de nuevo.

Este proceso afecta a los pedidos de ventas, pero como disponemos de envíos directos, puede llegar a afectar también a albaranes que ya se han entregado.

Siguiendo con nuestra línea de transformación y mejora de procesos, se ha creado una nueva gestión de contadores.

Se ha parametrizado también el control de importe máximo de cobro en efectivo, esta función está activa para toda la gestión comercial y los terminales de punto de venta y/o mostrador.

Cansados ya de que los archivos generados para el envío del modelo 347 se rechacen por un acento o por una “ñ” mal puesta, se ha implementado un filtro que cambiará esos datos de forma automática. Es un detalle pequeñito que nos puede ahorrar horas de trabajo.