Estos son los cambios y las mejoras que han aparecido durante estos pasados meses y que ya están liberadas en la nueva versión de Duir. Les recordamos que, si están interesados en cualquiera de ellas, en su puesta en marcha o ampliar la información de este artículo, no duden en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial.
Compras con envío directo al cliente. Entre otras cosas, hemos ampliado la funcionalidad del almacén de destino del pedido de compras para que podamos indicar al proveedor su envío directo a cualquiera de nuestros almacenes, al almacén de uno de nuestros cliente o a una obra en curso.
Asimismo, y ya por aclamación popular, se han añadido en los mismos pedidos de compras unas observaciones con el único fin de que salgan impresas en el pedido del proveedor. De esta forma separamos los comentarios internos del usuario de las indicaciones al proveedor.
En los documentos de ventas valorados se han añadido textos específicos para cada tipo tributario. Nos habíamos encontrado casos, como la aplicación de la Inversión del Sujeto Pasivo donde la ley nos obliga a incluir el texto “Aplicación de inversión del sujeto pasivo en base al artículo 84.1.2.g de la ley del IVA”, o los textos legales en el sector de las agencias de viajes, etc, y, al final, hemos decidido incorporar unos textos abiertos para que el usuario pudiera definir los que necesitase, usando los ya conocidos archivos TXT de texto libre (v. Newsletter junio 2016). En concreto, hemos habilitado los TX0146Ixxi.txt, donde xx debe ser el Grupo de Impuestos sobre el que deseamos añadir el texto y la i, como siempre, identifica el idioma del mismo.
En la ficha maestra de proveedores hemos añadido, como ya estaba en la de clientes, el Grupo de Actividad Comercial. Para usarlos deben abrirse los grupos deseados en la tabla destinada a este uso, dentro de las Tablas fijas, y luego seleccionar el indicado en cada caso. Aunque su función es meramente estadística, vamos ampliando así los datos de nuestros proveedores con el ánimo de mantener el máximo de información para realizar nuestras gestiones de la forma más óptima.
Se ha conectado, por primera vez, el Gestor Documental a la ficha de los proveedores. Ya contábamos con un indicador de certificación de cada uno pero además se han añadido nuevos campos de control como el que identifica que está pendiente de renovar o haya caducado alguna certificación. La conexión con el Gestor Documental nos permite en este punto añadir todo tipo de documentación propia del proveedor, contratos, pactos de rápeles, certificaciones, tarifas de precios, etc.
E incluso, cuando se disponga también del módulo de WorkFlow ligado al Gestor Documental, podremos disparar alarmas en el momento en que caduquen dichas certificaciones. De esta forma podremos mantener al día la documentación de todas las certificaciones necesarias con el mínimo esfuerzo.
Duir ERP irá confeccionando en silencio y sin dar muestra de ello un completo histórico de pedidos, entregas, etc. en formato PDF. Esto lo irá haciendo en el momento en el que vayamos grabando los documentos dentro del ERP y sin ningún tipo de intervención por parte del usuario. En este mismo acto, dependiendo del proceso, se ha activado un control de versiones que definirá, quién ha hecho qué, cuándo y quién lo ha confirmado, etc., todo al alcance de la mano.
En todos los puntos de creación de este histórico documental y a disposición del usuario, los documentos almacenados podrán ampliarse con cualquier tipo de información adicional. Fotografías de una entrega en la obra o el documento escaneado de una devolución con gastos, son detalles con los que podremos ir “vistiendo” toda la gestión documental de la empresa.
La ficha de clientes también dispone ya de su conexión directa con el nuevo Gestor Documental. En este caso ya existía una versión anterior pero la nueva permite todo lo comentado con anterioridad: almacenamiento de correos electrónicos propios, pactos de descuentos, tarifas de precios específicos, acuerdos SEPA de adeudos directos firmados y sellados y mil tipos de documentos más.
Hay más cambios en los procesos de presupuestos y pedidos de ventas. Un nuevo botón permite modificar los datos de la persona de contacto del documento en cuestión y, de esta forma, se ha eliminado por completo la pantalla donde aparecía y se permitía la modificación de los datos básicos del cliente, acto que siempre nos ha ocasionado más problemas que ventajas. Para no perder la visión de las observaciones del cliente que también estaban situadas en esa pantalla, se ha añadido otro nuevo botón específico para esta función. No obstante, y cuando en la ficha del cliente tenemos marcada la “Alerta de movimiento”, estas observaciones se disparan solas sin intervención del usuario, basta con mencionar el cliente.