Aunque ya llevamos años activando el servicio de venta por Internet integrado en Duir, este año está siendo sobresaliente. Desde el inicio del ejercicio, llevamos más de diez activaciones de este tipo por lo que hemos decidido documentar por encima el tratamiento que Duir asigna a la conexión de datos con Internet.
Antes de nada quisiéramos comentar que el diseño de la web, la apariencia y funcionalidad corre a cargo de empresas especializadas; Duir aporta y recoge información en colaboración con ellas.
Como siempre que desarrollamos módulos adicionales a la gestión empresarial, nuestra intención es que el usuario no sea consciente del trabajo “sucio” que se realiza mientras él está haciendo su labor diaria. No queremos complicar la vida al usuario y deseamos que se dedique a su trabajo cotidiano: hacer envíos, facturar y cobrar (bueno! también recibir facturas y pagarlas).
Siguiendo esta base casi filosófica, es el programa el que se encarga de realizar todas las conexiones con la tienda virtual. Eso sí, hay que responder a unas sencillas preguntas antes de arrancar el sistema de trabajo:
- debemos decidir qué clientes van a tener acceso a la tienda virtual;
- si vamos a permitir el acceso de personas que no son clientes registrados;
- si vamos a permitir el acceso de las direcciones de entrega y si dispondremos de la capacidad de crear nuevas direcciones desde la web;
- si vamos a usar los contactos propios de los clientes registrados como usuarios de acceso a la web;
- si vamos a permitir crear nuevos usuarios desde la web y si vamos a establecer un protocolo antes de su confirmación o protocolos de métodos de pagos y envío;
- si deseamos que los clientes puedan consultar su histórico documental desde la web: presupuestos, pedidos de ventas, envíos y facturas;
- si deseamos capturar presupuestos desde la tienda virtual;
- si deseamos capturar pedidos de ventas desde la tienda virtual;
- si deseamos enviar confirmación de recepción del documento;
- si deseamos enviar notificación del momento del envío y medio usado;
- cómo deseamos realizar el control de existencias desde la web;
- … y algunos detalles más.
Por supuesto, podremos modificar nuestra configuración adaptándonos a la evolución del mercado.
Una vez se ha determinado la forma de actuar de Duir con la tienda virtual, debemos indicar si son todos nuestros clientes los que tienen acceso a la web o solo algunos de ellos, en este caso deberemos marcarlos.
Junto con los clientes, también podremos indicar qué direcciones de entregas y usuarios tendrán acceso a la web.
También deberemos definir si todos nuestros artículos se han de publicar en la web o solo algunos de ellos, en este caso también deberemos marcarlo.
Para facilitar la labor de identificación de los elementos que vamos a usar en la web, os recordamos que Duir dispone de plantillas para la creación de datos y que podemos fijar estas condiciones para que no tengamos que pensar más en ellas.
Una vez se ha definido el comportamiento de Duir y los datos que vamos a usar en la tienda virtual, solo nos queda realizar las conexiones técnicas con la web y activar los procesos de comunicaciones.
Estos procesos de comunicaciones pueden ser controlados internamente por Duir o gestionados a través del Programador de Tareas de Windows, este último permite al usuario indicar hora de inicio, frecuencias y demás condiciones sin necesidad de servicios externos a su propia empresa.
Estamos diferenciando cuatro sistemas básicos de comunicaciones.
- Envío de datos.
- Envío de histórico documental.
- Envío de datos de almacén.
- Recepción de datos.
En cada uno de estos sistemas de comunicación podremos definir los parámetros de hora de inicio y frecuencias.
Ni que decir tiene que los ajustes finales se personalizan para cada empresa optimizando así los recursos y añadiendo los detalles y condicionantes propios.
Con toda su potencia y su discreción al no interferir en el trabajo diario, la conexión de Duir con las tiendas virtuales es un digno exponente de los módulos ampliados del ERP.