Veri*factu, ya lo tenemos aquí, parece asomarse tímidamente tras la ventana de las fiestas navideñas.
De momento y en breve, tenemos la Facturación electrónica y Veri*factu para todos. Afectan básicamente a las facturas emitidas a clientes del territorio nacional, y mucho más lejano en el horizonte, nos espera el proyecto ViDA para el próximo 2028 con los informes digitales de IVA y facturas electrónicas intracomunitarias.
¿Qué es Veri*factu?
Dentro del sistema Veri*factu encontramos, además de la información instantánea a la administración pública de nuestras facturas, el archivo de las facturas emitidas en formato digital y firmadas con el Certificado de firma adecuado. Excepto por nostalgia, parece que se acabó el archivo de facturas en papel.
Los documentos irán marcados con un Hash (una huella única del registro que nos dará Hacienda y que, nos tememos, no agilizará mucho el proceso de facturación). Se trata de una marca que identifica el documento y valida su contenido. Algo así como nuestra firma digital pero asignado directamente por la administración pública.
Este hecho nos obligará a cerrar el documento nada más emitirse, no se podrá modificar. Cualquier ajuste posterior deberá realizarse con documentos correctivos adicionales.
El módulo Duir Gestor Documental resulta cada vez más imprescindible.
Calendario de puesta en marcha
Según las fechas indicadas en el RD 1007/2023, la entrada en vigor será el 1 de julio de 2025. Aunque aún recordamos que, cuando se inició el servicio del SII (Suministro Inmediato de Información) a mitad de un ejercicio, nos hicieron recuperar los documentos anteriores.
Nuestra intención va siendo, durante esta segunda mitad del ejercicio 2024, la puesta en marcha de los sistemas que soportan el Veri*factu. De ahí que el módulo de Gestor Documental DUIR y la ampliación de DUIR Factura-e sean imprescindibles en el futuro inmediato.
Necesitamos disponer de la información completa sobre el Gestor Documental desde el 1 de enero del 2025. De esta forma dispondremos de los datos y trazabilidad documental completa de todo el ejercicio 2025. Si al poner en marcha Veri*factu, la administración solicita la recuperación de los documentos anteriores, no habrá problema.
La importancia de Duir Gestor Documental
Es el módulo encargado de mantener la trazabilidad de todos los documentos de Duir, también incluye los archivos que necesitaremos para la conexión con Veri*factu.
Por suerte, ya son muy pocos los usuarios Duir que no disponen de este módulo instalado, animamos a estos usuarios a instalarlo cuanto antes.
La administración pública
Aún no disponemos de la versión definitiva de la estructura de los archivos de comunicaciones con la plataforma de la AEAT por lo que no existe valoración de coste en Duir sobre las conexiones finales pero suponemos que se gestionarán como el sistema SII: una única cuota de conexión y cuota alta del servicio, más unas cuotas anuales por volumen de documentos transmitidos.
El artículo de la AEAT El “Reglamento Veri*factu” contiene información sobre los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.