Siguiendo con el exitoso sistema de socios colaboradores en el desarrollo de nuevos productos, se os convoca a todos a valorar un nuevo proyecto. Se trata de un nuevo módulo que, como muchos, se crea por la necesidad directa de un usuario y el apoyo de algún otro. Se posicionará sobre el módulo genérico de contabilidad y realizará un análisis de todos los pagos efectuados durante un período determinado (en principio, mensuales).

Aún no disponemos de las cifras definitivas porque dependerá de la cantidad de usuarios interesados en participar en su desarrollo. Como siempre, aquellos que participen en el desarrollo financiando su evolución, dispondrán del módulo en el momento en el que esté acabado y podrán ir añadiendo mejoras y adaptaciones de forma gratuita durante todo el proceso de desarrollo.

Para los demás usuarios, sólo hemos de comentar que -como es evidente-, la colaboración es premiada y el módulo estará disponible para ellos por un precio algo más elevado que la aportación de los socios colaboradores y cualquier adaptación que pudieran necesitar con posterioridad, tendrá que ser valorada aparte.

Para realizar esta función, se extractarán todos los movimientos de salida (haber) de las cuentas definidas como “Tesorería”. Este resultado se comparará inicialmente con la previsión de pagos para determinar qué pagos son los previstos y cuales son los imprevistos. Este último grupo englobará aquellos pagos que no estaban en la previsión y a los que, aun estando en la previsión, se han pagado en un período que no les correspondía.

De esta forma determinaremos el valor del primero de los informes del análisis de pagos y distribución de gastos. Obtendremos cifras exactas sobre el volumen de pagos que normalmente tenemos previstos y, sobre todo, el volumen de los imprevistos. Este dato nos va a dar un factor de efectividad sobre los informes de Cash-Flow o Flujo de caja.

Para completar este informe, se le añadirán también los ingresos en el mismo período para poder realizar análisis posteriores.

De esta forma, se considerará gasto o pago a todo movimiento al haber de una cuenta de tesorería, siempre que su contrapartida sea un proveedor o un acreedor. Así, excluimos de este informe, pagos a organismos oficiales de impuestos y retenciones, nóminas y comisiones o gastos directos que no hubiesen podido haber entrado jamás en una previsión de pagos por su naturaleza.

Los ingresos se tendrán en cuenta, siguiendo el mismo patrón, todo movimiento al debe de una cuenta de tesorería, siempre que su contrapartida sea un cliente. Este dato será informativo y sobre los ingresos no se realizará análisis de previsión.

Además de este práctico informe sobre desviaciones de pagos, dispondremos de otra funcionalidad no menos importante.

En el mantenimiento de las cuentas contables de gastos, se añadirá un nuevo campo que permita hacer agrupaciones de cuentas fuera de las normales que se usan en el plan contable. De esta forma podremos hacer grupos a nuestro antojo y definir colores de representación para cada uno de ellos.

Este nuevo campo permitiría agrupar alquileres, consumos, equipamientos, comisiones, etc. en grupos claramente diferenciados para poder realizar un análisis de la distribución de los gastos por concepto.

Para realizar una distribución completa de los gastos de un período y, en contra de los conceptos incluidos en el análisis de pagos, se deberá tener en cuenta la totalidad de los movimientos realizados sobre las cuentas de gastos. En este punto, no hay anotaciones pequeñas o excluidas, todas serán procesadas y asignadas a un grupo o a otro (se dispondrá de un grupo específico para agrupar los movimientos de gastos que no tienen grupo asignado).

Este segundo informe tiene previsto devolvernos los resultados a nivel numérico y con gráficos de pastel para disponer de una mejor visión general de la distribución de los gastos.

Después de este pequeño avance sobre el desarrollo del nuevo módulo, quedamos a la espera de que os pongáis en contacto con nosotros.

 

Si alguno de nuestros socios de la Comunidad de usuarios Duir, está interesado y quiere ampliar la información que aparece en este artículo, solicitar algún ajuste sobre lo aquí expuesto o simplemente tiene alguna duda… estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario