Duir cuenta con un sistema automático de cálculo de bultos en las expediciones de mercancías. Esto no quiere decir que sea un sistema infalible y definitivo, el usuario siempre puede actuar sobre el cálculo y realizar un empaquetado distinto del propuesto por el programa.

Con la intención de que la manipulación de los bultos sea la mínima posible, debemos configurar el sistema automático de cálculo para que se aproxime el máximo a la realidad.

Este es el motivo esencial de este monográfico, hemos de conocer los campos que se usan en el cálculo y su comportamiento.

Antes de nada, debemos comentar que disponemos de varios tipos de artículos, entre ellos: los materiales (compras, producción, etc.) y los servicios o artículos comerciales. Solo podemos realizar cálculo de paquetería sobre los materiales; los servicios quedan excluidos de este cálculo por su propia definición.

En la ficha maestra del artículo, en la solapa de Unidades y precios, encontramos los campos que definen el cálculo de bultos:

Ninguno. No hay cálculo.

Por línea. Se crea un bulto por cada línea del albarán (ideal para artículo de poco volumen). Cuando se trabaja con artículos serializados, se crea un bulto para cada matrícula.

Por cantidad. De la misma línea del albarán salen tantos bultos como cantidad tenga: en un albarán donde se envíe tres unidades, se crearán tres bultos (ideal para artículos de mucho volumen).

Por límite máximo. Esta opción abre un abanico de ajustes sujetos a parámetros de definición del cálculo y a la personalización de cada usuario. Básicamente establece la cantidad de unidades del artículo que entran en un bulto. Normalmente esta opción está oculta, excepto en el caso de desarrollos específicos, y permite combinar distintos artículos en el mismo bulto.

Por la primera de las cantidades múltiples de la línea. Esta opción se activa cuando se trabaja con cantidades múltiples en el artículo. Es idónea cuando trabajamos con unidades x peso/longitud/etc., así podemos indicar que, p.ej.: 2 x 20 Kg/Un = 40 Kg x precio/Kg, sea capaz de crear 2 bultos usando como indicador de bultos la primera de las cantidades de cálculo.

Envío completo. Un solo bulto por albarán.

1 x X. Un bulto por cada X unidades de la cantidad del documento.

X x 1. X bultos por cada unidad de la cantidad del documento.

En las dos últimas opciones debemos definir el valor de X en el campo que está debajo: cantidad de etiquetas.
En todos los casos existe un cálculo de peso por bulto que se obtiene de multiplicar la cantidad del albarán por el peso unitario que encontraremos en la ficha técnica de cada artículo.

El resultado de este cálculo puede ser modificado usando el proceso de Preparación de bultos pero, tanto en el caso de que exista modificación o el cálculo propuesto sea correcto, se obtendrá un documento adicional al albarán: la Relación de contenido que podemos obtener desde el proceso Impresión de albaranes, más conocida como Packing List.

Aunque el Packing List es obligatorio en las operaciones de exportación, Duir lo crea siempre para que podamos usarlo en todas las operaciones. Aunque no sea por obligaciones mercantiles, añade a la documentación del envío un servicio adicional para nuestros clientes: especifica cuántos bultos forman el envío y cuál es el contenido de cada uno de ellos, en qué bulto se encuentra un artículo concreto.