Como siempre, al cambiar el ejercicio, llegan las presentaciones documentales a la Hacienda Pública, y con ellas los ajustes de última hora.
Este año tenemos un ajuste importante en el 347 (Operaciones con terceros), aquellos usuarios que presenten este formulario a través de una gestoría no tendrán ningún problema, pero los que descargaban el programa de Hacienda para realizar la importación directa de los datos de Duir ya habrán descubierto que este año no les deja hacerlo.
El formato de archivo que hemos usado hasta ahora ya no es válido, hay que realizar una adaptación según el archivo del BOE Orden HAP/1732/2014, del 24 de septiembre 2014. Esta ajuste no es otro que la incorporación un total por declarado del importe sujeto al Régimen especial del criterio de caja (RECC). Parece ser que debemos rellenar con ceros (inicialmente) las posiciones 284-299 del archivo de exportación de datos de Duir.
Nuestra Hacienda Pública, que podría haber compatibilizado con el formato anterior sin grandes esfuerzos este sencillo ajuste, ha decidido que dará como error todo registro leído que no tenga esas posiciones rellenas a ceros (como mínimo) por lo que fuerzan a todos los usuarios de un programa informático del país, sea cual sea, a cambiar el sistema de exportación de datos.
Entendemos que estas decisiones también crean recursos internos en la economía de un país, mucha gente se pondrá las botas facturando este tipo de ajustes.
En Duir ya está disponible esta adaptación desde este último mes de enero y el usuario que lo necesite no tendrá más que avisarnos para que aceleremos el cambio de versión y pueda disponer ya de la nueva exportación de datos para el 347. Ni que decir tiene que no hay coste para ellos.
En fin, estas cosas suceden de vez en cuando, nos pasó con el Euro y nos pasó con el año 2000. Hacía ya 2000 años que sabíamos que llegaría el año 2000 y parece ser que, en el último momento, se crearon incluso empresas especializadas para facturar todo tipo de ajustes, cambios y servicios en favor de “un cambio tan radical”.