En estos últimos tiempos y obligados un poquito por el confinamiento, se ha puesto en relieve como factor de suma importancia para cualquier aplicación informática, las conexiones remotas, con la finalidad de que los usuarios puedan realizar sus funciones teletrabajando desde cualquier lugar.
Hasta pudiera parecer que estas funciones no existieran antes de nuestras nuevas necesidades y sin embargo, ahí han estado siempre a disposición de todos.
Muchos usuarios ya las usaban antes y simplemente, las necesidades actuales las han agudizado. Ya no se habla del trabajo de un comercial de calle, se habla de mantener fuera de la oficina a departamentos completos como el de administración.
Estas conexiones, y en general los parámetros de configuración, se encuentran definidos en el archivo Duir.ini que encontrarán en la carpeta de su propio equipo C:\Duir o en el servidor donde nos conectemos (en cada caso, la unidad y/o la carpeta de instalación puede cambiar, y aquí mencionamos la que solemos poner nosotros por defecto).

DUIR.INI Apartado de datos generales

[General]
BaseDatos=127.0.0.1:C:\Duir\
RecursosComunes=C:\Duir\
RecursosPropios=C:\Mis Documentos\
IntercambioSII=C:\Duir\Intercambio\
GestorDocumentalServidor=C:\DuirGDE\
GestorDocumentalLocal=C:\DuirGDE\
TipoBaseDatos=FIREBIRD
DefinicionMonitor=1921x1070
BAP=N
Idioma=1
Terminal=1
Empresa=
Centro=
Serie=
Almacen=
AlmacenPorDefecto=6

Nos gustaría comentar, a grandes rasgos y antes de entrar en la configuración por terminales, algunos de estos parámetros:

BaseDatos. Indica el lugar donde se localiza la base de datos en nuestro servidor o en el servidor en la nube (cloud para los aficionados a usar esta terminología), usando una IP fija de conexión. Nos referimos al archivo DUIR300.FDB.
RecursosComunes. En esta carpeta encontraremos recursos que pueden usar todos los usuarios: imágenes de escritorio, documentos txt de configuración de textos para cartas, plantillas, etc.
RecursosPropios. Es la carpeta de trabajo individual, el lugar donde se crean los archivos que exportamos desde Duir: remesas bancarias, datos estadísticos, etc. Como es normal, esta carpeta debe estar accesible sólo para el usuario en cuestión.
Si disponemos del módulo Duir Gestor documental, también dispondremos de una carpeta propia, donde Duir guardará los documentos que se van generando y que deben subirse a la base de datos documental: GestorDocumentalLocal.

DUIR.INI Apartado de parámetros por terminales

[Terminal400]
Idioma=2
RecursosPropios=C:\Mis Documentos\Antonio González\
GestorDocumentalServidor=C:\DuirGDE\
GestorDocumentalLocal=C:\DuirGDE\Antonio González\
IntercambioSII=C:\Duir\Intercambio\
DefinicionMonitor=800x600
Empresa=
Centro=
Serie=
Almacen=

Identificado este apartado por la etiqueta [Terminalx] (en el caso del ejemplo el número de terminal es el 400), incluye las especificaciones propias de ese terminal.
Los parámetros importantes para realizar las conexiones remotas son:

RecursosPropios. Como indicábamos en los parámetros generales, identifica la carpeta donde se crean los archivos que exportamos desde Duir: remesas bancarias, datos estadísticos, etc. Como es normal, esta carpeta debe estar accesible sólo para el usuario en cuestión.

Pues bien, cuando hacemos una conexión remota, e independiente del método de conexión que usemos (Conexión directa IP, Windows Escritorio remoto, VPN, etc.), debemos tener en cuenta que llamaremos al ejecutable C:\Duir\duir300.exe que está en el servidor. En nuestro equipo no disponemos de instalación alguna del programa o gestor de la base de datos. Sólo nos conectamos al servidor y ejecutamos el programa Duir con un parámetro (siguiendo el ejemplo C:\Duir\duir300.exe #400).

Atención al carácter # que, en este caso precede al número de terminal.

n este caso, nuestra carpeta de recursos propios también estará en el servidor definida por el técnico de sistemas y con niveles de seguridad suficientes para que impidan que otros usuarios puedan acceder a la información localizada en esta carpeta.
Si disponemos del módulo Duir Gestor documental, también dispondremos de una carpeta propia donde Duir guardará los documentos que se van generando y que deben subirse a la base de datos documental: GestorDocumentalLocal.

CFG.INI Módulo Duir Gestor documental

Este módulo, es el único módulo de Duir que dispone de una configuración propia y se encuentra definida en el archivo cfg.ini que encontrarán en la carpeta de su propio equipo C:\DuirGDE o en el servidor donde nos conectemos (en cada caso, la unidad y/o la carpeta de instalación puede cambiar, y aquí mencionamos la que solemos poner nosotros por defecto).

[PARM]
DBDriver=MySQL ODBC 5.3 UNICODE Driver
DBServer=127.0.0.1
DBDatabase=DuirGDE
Autorefresco=N

PathDoc=C:\Mis Documentos\DATADOC
Timer=15
PathTmp=C:\DuirGDE\temp

[Terminal400]
PathDoc=C:\Mis Documentos\Antonio González\DATADOC
PathTmp=C:\DuirGDE\Antonio González\temp

Como podemos ver, la configuración es similar a la del archivo Duir.ini, pero dispone de datos exclusivos del Gestor documental.

La llamada remota, en este caso, se realiza con la ejecución del programa C:\DuirGDE\duirgde.exe 400, incluyendo el parámetro que especifica el número de terminal.

Entre los parámetros relevantes para realizar las conexiones remotas encontramos:

PathDoc. Localización de los archivos que ha creado el programa de gestión Duir y que deben subirse a la base de datos documental.

PathTmp. Carpeta donde se descargan los archivos cuando los bajamos de la base de datos documental.

Ambas carpetas son privadas y, como en lo comentado en la configuración de Duir.ini, deben estar configuradas con las medidas de seguridad necesarias para su uso.