Cada vez que cambiamos de año nos encontramos con las mismas preguntas y quisiéramos aclarar el funcionamiento de los contadores, en concreto aquellos que por su afectación legal son más delicados, como la numeración de las facturas.
Cuando el primer día del año el primero de los equipos se conecte a Duir, se crearán automáticamente los contadores del nuevo ejercicio. Existe un parámetro que permite al usuario decidir si los contadores del nuevo ejercicio continúan con la numeración anterior o parten de cero.
No obstante sólo se crean los contadores que no hayan sido creados con anterioridad por el usuario, es la forma que tiene Duir de evitarse problemas internos.
A través del propio “Mantenimiento de contadores”, el usuario puede crear de forma manual o automática los contadores para el siguiente ejercicio sin necesidad de que, por fecha del sistema, nos encontremos en esa situación.
Sólo recordarles que, aquellos usuarios a los que les gusta continuar con la numeración de facturas, han de tener presente que no deben facturar nada en el nuevo ejercicio sin tener la absoluta certeza de haber realizado la última factura del ejercicio anterior. Si, con fecha de enero, desean añadir alguna factura en el ejercicio anterior, se debe ajustar el contador del nuevo ejercicio de forma manual, poniendo el número de esa última factura como contador inicial.
El proceso asignará, como número de la próxima factura, el que ustedes introduzcan, más uno.
A Duir le da igual si se continúan o no, de hecho puede encontrarse cada ejercicio con la factura número 1 y no se confundirá, cada documento pertenece a un ejercicio distinto. A nivel legal tampoco tiene demasiada importancia, la Hacienda Pública nos solicita que numeremos las facturas de forma correlativa y sin que falte ningún número, pero le da lo mismo el número por el que empecemos a contar. Al final, todo se reduce a un asunto estético y de gusto.