Con anticipación a los retos legales que nos vamos a ir encontrando en los próximos meses, hemos iniciado nuestra Homologación de Software de Digitalización Certificado de Facturas por la Hacienda Pública.

Parece ser que ahora, y después de años de tratamiento de Factura-e, firma digital de documentos y Sistema de Información Inmediata (SII), necesitamos este certificado para garantizar a los usuarios que podemos hacer lo que ya hacemos. En fin, la resolución del trámite se estima en un plazo de seis meses.

De momento y por delante, tenemos la Facturación electrónica y el Verifactu que afectan básicamente a las facturas emitidas a clientes del territorio nacional, y mucho más lejano en el horizonte, nos espera el proyecto ViDA para el próximo 2028 con los informes digitales de IVA y facturas electrónicas intracomunitarios.

Dentro del sistema Verifactu encontramos, además de la información instantánea, el archivo de las facturas emitidas en formato digital y firmadas con el Certificado de firma digital adecuado, parece que se acabó el archivo de facturas en papel, excepto por nostalgia. El gestor documental resultará cada vez más imprescindible (dispondremos de un monográfico sobre Verifactu más adelante).

Más control, más control, más control y más gasto para los contribuyentes.

Y nos preguntamos: ¿si ya estamos trabajando con el Sistema de Información Inmediata (SII) en el que enviamos las facturas a la Hacienda Pública,

  • hay necesitad de enviar también la factura electrónica?
  • y la factura con huella digital Verifactu?
  • es necesario enviar tres veces el mismo documento en formatos distintos?
  • no sería más eficaz haber desarrollado un único formato?

Se supone que con estas funciones, los gobiernos desean simplificar y homogenizar los sistemas del tratamiento de la información.

También se argumenta sobre la trazabilidad documental, pero solo se refiere a un Hash (una huella única del registro que nos da Hacienda y que nos tememos, no agilizará mucho el proceso de facturación).

De momento, y para no desmoralizarnos por completo, cerramos esta noticia como la hemos abierto: hemos iniciado nuestra Homologación de Software de Digitalización Certificado de Facturas por la Hacienda Pública.