¿Qué es SILICIE? Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales.
La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales. 

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Principales novedades

La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los asientos contables. 

Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación. 

Se reducen declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleva en sede electrónica de la AEAT. 

Colectivo de obligados

Tendrán que cumplir la nueva normativa reguladora y declarar electrónicamente los asientos contables a la Sede electrónica de la AEAT las empresas que manejan productos objeto de impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos):

  • productores y depósitos fiscales de bebidas de alcohol y de vinagre;
  • productores, depósitos y almacenes fiscales de elaboraciones del tabaco;
  • productores, depósitos y almacenes fiscales de productos basados en hidrocarburos;

Esto incluye a fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagre.

Objeto de la contabilidad

La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

Respuesta Duir

En respuesta al sistema de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE) que establece la obligación de remitir electrónicamente a la Agencia Tributaria (AEAT) los asientos contables a través de un Servicio web, Asistencia Integral CRUM pone a disposición de los usuarios Duir su plataforma de comunicación para que su empresa pueda cumplir con este requisito de manera rápida y sencilla.

De hecho, tal y como sucedió con la implantación del sistema SII, todo se realiza de forma automática y el usuario no debe preocuparse de nada. Los procesos Duir siguen siendo los mismos y no se alterará el sistema de trabajo.  Los procedimientos de comunicaciones funcionan en modo oculto recopilando la información necesaria para luego, en diferido y a unas horas programadas con antelación, ir enviando los datos a la AEAT a través de Internet.

 

Rogamos a los usuarios que puedan verse afectados por la aplicación de este nuevo sistema que se pongan en contacto con nuestro departamento técnico para empezar a organizar la puesta en marcha.

 

Deja un comentario