Gracias a un  nuevo proyecto que ponemos en marcha este mes de enero, se están incorporando unas mejoras importantes con respecto al funcionamiento de las tarifas de ventas. Éstas vienen a sumarse a las que ya conocéis y que resumiremos brevemente.
Para hablar de las tarifas de precios, antes debemos comentar algo sobre las nuevas estructuras que se han creado.

Sistema de gestión de familias de artículos

Duir puede trabajar sin mantenimiento explícito de familias de artículos, basta con mencionarlas en la ficha maestra del artículo para que existan. No obstante, podemos contar con un mantenimiento específico de familias donde podemos crear cada una de ellas y añadirles una identificación; si éste es el caso, se comprueba al usarla que esté previamente creada. Cuando activamos el mantenimiento para la definición de códigos en el campo Familia,  podemos decidir si las deseamos abiertas o con una estructura fija. En este último caso, por ejemplo, podemos decidir que nuestras familias (siempre manteniendo su máximo de 6 posiciones alfanuméricas) tengan una composición exacta de 2 caracteres, un subgrupo de 1 carácter más y un detalle de 3 más, con el formato 112333. Esta definición estructural nos permite asignar identificaciones por subgrupo del siguiente modo:

Y, lo más importante, gestionar las estadísticas y demás procesos por tramos. De esta forma podríamos explotar la información por familias introduciendo su valor completo 01.2.002, su valor parcial 01.2 o su valor resumido 01. Tal y como se ha diseñado, Duir permitirá hasta 5 niveles de profundidad en esta definición de códigos.

Grupos específicos de artículos

Los grupos específicos de artículos nos permiten realizar agrupaciones de éstos con una identificación común. Por ejemplo, podemos abrir un grupo de “Material quirúrgico” donde añadiremos manualmente los códigos de artículos que creamos conveniente  que formen este grupo. La formación de esta nueva estructura nos permite la asignación de precios por grupo específico.
Además de estos grupos específicos de artículos, podemos añadir hasta 100 tarifas para cada grupo, de esta forma podemos construir una cuadrícula de valoraciones:

Una vez definido los grupos de artículos, las tarifas y asignado los precios, ya sólo nos queda indicar en cada cliente y para cada grupo específico de artículos, la tarifa que deseamos aplicar.

Un sistema de cálculo automático de tarifas nos permitirá mantener toda esta información casi sin esfuerzo. Podemos hacer que la tarifa 2 sea igual a la tarifa 1 con un incremento de un 20% y de esta forma, ligando unas con otras, podemos mantener toda la cuadrícula con el mínimo trabajo.

Descuentos

Se han ampliado hasta 4 los descuentos asignados a cada artículo. Definido por parámetros podremos optar por trabajar con un solo descuento o con varios descuentos calculados  en cascada.  En todas las tarifas y en todos los procesos de gestión podremos ya trabajar con la gestión multidescuento.

Tarifas futuras

Como siempre, el uso de precios actuales y futuros con fecha establecida de cambio de tarifa nos permite diseñar las nuevas tarifas con el tiempo necesario: podemos crearlas, ajustarlas y consensuarlas antes de la entrada en vigor. Disponemos, de esta forma, con el tiempo que necesitemos para su mantenimiento, y la puesta en marcha se realizará de forma automática en la fecha seleccionada. Con cada documento de venta, el programa realiza una comparación de fechas y aplica la tarifa actual o la tarifa futura, dependiendo del momento en el que se introduce.

Precios y valoraciones

La asignación de precios de ventas se realizará por el siguiente método y orden:

  • Tratamiento de precios especiales (las tarifas actuales artículos/clientes de precios especiales con sistema multidescuento, con o sin aprendizaje y con tratamiento de precios actuales y futuros).
  • Tratamiento de precios netos para grupos específicos de artículos (los nuevos precios asignados a artículos/tarifas para grupos específicos de artículos, asignados en la ficha maestra del cliente y con tratamiento de precios actuales y futuros).
  • Descuentos por familias (descuentos aplicados por familia directa o subgrupo definido en la estructura del código de familia/cliente y con tratamiento de precios actuales y futuros). La búsqueda de familias, cuando disponemos del código estructurado en subgrupos por posiciones, se realiza para cada uno de ellos de forma automática. Esta nueva funcionalidad nos permite la asignación de descuentos a cualquier nivel;  por clientes/familias o por familias directas. Siguiendo este método y el ejemplo anterior, se buscará la información por este orden:
  • Tarifas de ventas (son las de siempre, definidas a nivel general, podemos contar hasta con 100 tarifas para todos nuestros artículos y se definen directamente en la ficha maestra de cada cliente, en ellas encontramos los precios básicos con sistema multidescuento y con tratamiento de precios actuales y futuros).

La localización de precios y descuentos seguirá este orden establecido pudiendo, definido por parámetros, hacer que los dos primeros puntos, Tratamiento de precios especiales y Tratamiento de precios netos para grupos específicos de artículos, sean tratados como precios netos o que permitan la posibilidad de asignación de descuentos posteriores. De esta forma, cuando se encuentra la información deseada, se interrumpe el proceso de búsqueda;  si no es así, se sigue por orden hasta localizar los datos concretos para cada caso.